In this livestreamed session of March 20, 2020 I analyze how IESE Business School transformed itself to 100% online teaching in a matter of days.
Resumen y key takeaways:
A medida que el COVID-19 obligaba al mundo a confinarse, a muchas compañías no les quedó más remedio que convertirse en cien por cien digitales de la noche a la mañana. ¿Cuáles son las claves de una transformación digital tan radical? Sandra Sieber, profesora de Sistemas de Información en IESE, destaca tres lecciones de la experiencia vivida por la escuela.
1. Empoderar a un grupo reducido
Es útil dar poder a un pequeño grupo con acceso directo al equipo directivo o el consejo de administración, que debe darles cobertura sin interferir en los detalles del día a día. El grupo tiene que combinar las reuniones de coordinación con la autonomía en la ejecución. También conviene adoptar el enfoque lean start-up para hacer pruebas, reconocer pronto los errores, aprender de ellos y pasar página lo antes posible. Además, es importante saber cuándo ha llegado el momento de parar, disolver el grupo y dar el relevo: las personas adecuadas para la prueba piloto quizás no lo sean para la siguiente iteración. Hay que dejar que cada persona se adapte a su nuevo rol a medida que la nueva normalidad toma forma.
2. Adoptar una perspectiva de fuera hacia dentro
Cuando tengas que elegir una tecnología o plataforma, ten en cuenta que los equipos internos no son omnipotentes. Si el departamento de TI es incapaz de darte el apoyo necesario, empieza por recurrir a proveedores de confianza con quienes ya tengas una buena relación. A largo plazo, deberás sopesar si vale la pena confiar en un proveedor externo para cuestiones tecnológicas clave. Pero, a corto plazo, puede ser necesario el impacto transformador de la experiencia externa.
3. Prepararse pronto para escalar
Hay que establecer buenos protocolos desde el principio. Esto será muy útil cuando vayamos a implementar, escalar o involucrar en el cambio a otras comunidades relevantes.
Comentários